La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que se ha producido con éxito la primera denuncia contra el contrabando de mercancía prohibida en Bermejo, Tarija y que la persona que la formuló recibirá alrededor de 4.500 dólares americanos, equivalentes al 10 por ciento del valor total de la prendería usada.
“Son 523 fardos de ropa usada, hay una valoración preliminar del total de la mercancía prohibida que alcanza los 45.000 dólares, aún todavía nos falta terminar de cuantificar la selección de la ropa sea de una primera categoría, segunda o tercera”, dijo según un nota de prensa.
Se allanó un domicilio particular en la ciudad intermedia de Bermejo de donde se extrajo al menos seis camiones del producto.
En pasada semanas la Aduana Nacional informó que con las modificaciones de la Ley N° 975, se ha previsto entregar recompensa en efectivo a quienes denuncien el contrabando de mercancías prohibidas como ser vehículos indocumentados, prendería usada, bebidas alcohólicas y cigarrillos, entre otras.
“La persona que denuncie ropa usada o vehículos indocumentados, va tener un 10 por ciento del valor CIF determinado por la Aduana en el informe de valoración, en dinero en efectivo” aseguró Ardaya.
Para la autoridad “lo más importante de esto, es que no se espera una sentencia ejecutoriada, sino más bien ante la denuncia se realiza el comiso con acta de intervención y la Aduana Nacional paga en efectivo, sin esperar procesos judiciales ni nada”.
LA PAZ/Fides-Aduana Nacional
GMR